Hacienda Japio
Una de las reliquias históricas, tradicionales y más completas de la región, pues cuenta con acueducto antiguo propio, Reloj de Sol y las antiguas edificaciones de la casona donde se alojó el Libertador Simón Bolívar (1822 y 1829) a su paso hacia el Sur y viceversa, en la época de la independencia. Allí fue recibido por José Rafael Arboleda, su propietario. Aquí funcionó en sus principios la Industria Licorera del Cauca.
Parque Simón Bolívar
Rio San Pedro

La vereda San Pedro se encuentra ubicada en la zona Oriente de Santander de Quilichao. Limita al Oriente con la vereda Santa Rosa y Pavitas, al Occidente con el Casco Urbano del Municipio y la Vereda Carbonero, al Norte con la vereda Palmichal y Quitapereza, al Sur con la vereda Vilachi y el Águila.
Por la vereda pasa el rio Quilichao, con aguas cristalinas y frías que incitan a los visitantes a disfrutar y relajarse. Uno de los charcos más representativos es el charco del burro. Cada año se celebra las fiestas de San Pedro y San Pablo.
Rio Quinamayo

Salto del Tigre
Esta ubicado entre las veredas Llano de Alegrías y Santa Rita. Cuentan los abuelos, que anteriormente cerca a este charco abundaba la vegetación y la única parte donde se sentía el calor del sol era en la gran roca que allí está ubicada. Frecuentemente se veían saltar de un lado a otro manadas de tigrillos.
Cueva del Indio
Cuando los turistas miran a lo lejos y desde la loma la boca de la Cueva del Indio antes de empezar la aventura de recorrerla, el rostro de algunos valientes empieza a cambiar. Tener que lanzarse por un cable y sentir el vacío no parece ser muy agradable.
Saman
Ante la presencia de este árbol majestuoso, la conciencia hace abstracción exacta del poder, de la grandeza y al mismo tiempo, de lo inalcanzable. Su imagen no parece indicar que primero fue una mera probabilidad, luego la conjunción de dos células sexuales y más adelante una simple semilla que tuvo la fortuna de caer en tierra generosa, o mejor, en las manos de alguien que la sembró y la cuidó con esmero para que al final brotara un tierno vegetal, que venciendo tantos imponderables logró sobrevivir. Hoy al contemplarlo tan altivo y firme, detrás de sí han quedado ocultos los riesgos más severos; es como si siempre hubiera estado allí, anclado en el tiempo, desmenuzando el devenir y guardándose la historia de todos los demás. El parque es él solo, su copa se estira al más allá y su tronco no admite comparación; es un ser fabuloso, quizá escapado de anteriores edades geológicas con el ropaje de una medusa cósmica.
Piscina Municipal
Ubicada en el parque simón Bolivar al frente del colegio Institución Educativa Instituto Técnico.
Ha sido el sitio preferido por los quilichagueños, y demás personas que la han visitado
No hay comentarios:
Publicar un comentario